Parque Nacional Coiba

12 Junio 2012 Parques Nacionales 252321 Views

"Patrimonio histórico, y la isla más grande de Panamá"

Para la historia ésta isla era parte de un campamento para prisioneros, y hoy día sólo habitan un puñado de prisioneros confiables atendiendo la ganadería, construyendo cabañas, entre otros. Considerado uno de los parques nacionales marinos más grandes del mundo. Ubicado en la parte sur de la provincia de Veraguas y se compone de más de 2,701 kilómetros cuadrados, incluyendo la Isla de Coiba y 38 islas más pequeñas, 270,125 hectáreas de las cuales el 70% son marinas.

 

Actualmente es el tercer parque marino más grande del mundo después de la barrera coralina de Australia y las islas Galápagos. Cuenta con bosques tropicales y ecosistemas únicos en el mundo, contiene además el segundo arrecife de coral más grande en el Océano Pacífico, razones que lo convierten en una de las principales rutas de turismo ecológico en Panamá.

La mayoría de las islas que componen este Parque son vírgenes,  se puede observar una fauna y flora rica en especie, algunas endémicas del lugar, parte de su conservación se debe a la creación de la colonia Penal en el año de 1919, la cual impedía el acceso de civiles a la isla.
 
Para visitar el lugar pues ir desde la Ciudad de Panamá, vía aérea hasta la Ciudad de Santiago en 20 minutos o por carretera en 4 horas en transporte  desde la Gran Terminal de buses. Una vez en Santiago se toma la carretera de aproximadamente 25 kilómetros que conduce a Puerto Mutis, para trasladarse vía marítima hasta la Isla. Este traslado dependerá de las condiciones climáticas y del tipo de embarcación que se utilice, en una lancha rápida y con buen tiempo el viaje puede tomar aproximadamente 2 horas de lo contrario unas 6 horas. Es importante, para visitar Isla Coiba, obtener previos permisos de la Dirección de Corrección Penal del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Una pista de aterrizaje en la isla de Coiba permite su acceso por vía aérea pero únicamente para vuelos privados y no comerciales.


Instagram
Rate this item
(0 votes)