Colón

01 Enero 2016 Provincias de Panamá 240338 Views

"El Sistema Portuario más grande de América Latina"

Una de las ciudades más grandes e importantes de Panamá por su comercio. Situada en la entrada del Canal de Panamá en el Caribe y a sólo 55 minutos por carretera en el Pacífico. Principal Puerto para el tráfico de toda la mercancía de importación y re exportación de la nación.

 Pero se preguntarán qué lugares atractivos para el turismo tiene Colón?

Pues en Colón existen muchos lugares para el turismo como Portobelo, puerto más rico de la ruta entre España y América en los siglos XVI y XVII.

Portobelo se encuentra a una hora y 20 minutos de la ciudad de Panamá, y durante su trayecto puede visitar las playas de arena blanca como María Chiquita y playa Langosta.

Un poco más allá de Portobelo puedes encontrar Isla Grande, frente al poblado de La Guaira, la cual cuenta con hoteles, restaurantes y playa para que practiques el buceo, snorkel, o simplemente disfrutes de sus maravillosas aguas cristalinas, sus arenas blancas y su diversidad de vida marina.

El Fuerte de San Lorenzo, otra atracción turística que data del tiempo de los españoles, ubicado en la desembocadura del Río Chagres.

 

Gamboa:

Es el centro de la División de Dragado del Canal de Panamá, con sus talleres, artesanos y suministros necesarios para mantener esta faceta vital de las operaciones.
Aquí podrás observar sus enormes grúas flotantes llamadas Herman “el Alemán” y Hércules.

Lago Gatún:

Las aguas de este lago son las que se utilizan para subir y bajar las naves que transitan por el Canal de Panamá en cada juego de esclusas. Es uno de los lagos más grandes del mundo y alcanza un área de 425Km. cuadrados. Estas represas actúan como una válvula de escape y millones de galones de agua son devueltos en una violenta y espumosa marejada al cauce del Río Chagres.

Río Chagres:

Es un parque nacional, es uno de los ríos más importantes del mundo, ya que hace funcionar al Canal de Panamá y es el protagonista estelar en la conquista del Nuevo Mundo. Es una experiencia ecológica ya que tiene una belleza natural que cautiva.
En el habitan una comunidad indígena llamada Emberá Wounan, quienes son los que se encargan de dar el tour a los visitantes por el río, hasta llegar a la cascada donde por supuesto te puedes dar un chapuzón, además conoces más adentro de la comunidad indígena y su cultura.

Portobelo:

Se localiza en la orilla atlántica del istmo de Panamá, éste sitio fue descubierto y bautizado por Cristóbal Colón en su cuarto viaje el 2 de noviembre de 1502. Se convirtió luego en el lugar principal para comerciantes y visitantes de la colonia española que traían oro, plata y piedras preciosas del Perú a través del Camino de Cruces. Años más tarde este pueblo fue saqueado por piratas y corsarios y de allí solo quedan algunas ruinas de los castillos que demuestran los cañones que defendían a la ciudad. Hoy día es un patrimonio de la humanidad y es una pequeña población que revive cada día la historia colonial por sus paisajes, pero son un pueblo muy alegre lleno de costumbres y tradiciones, exquisitos restaurantes y hermosas playas de aguas cristalinas y arena blanca.

Isla Grande:

Un paraíso de aguas transparentes con aguas para cada estilo, de un lado encuentras las aguas tranquilas y calmadas y del otro aguas un poco mas violentas, que te ofrecen buenas olas para los amantes del surfing. Además puedes hacer snorkeling y observar de los arrecifes de coral y la diversidad de especies marinas. Este lugar cuenta con centros de hospedajes, hoteles y restaurantes.

Esclusas de Gatún:

Es la entrada al Atlántico para los barcos que transitan por esta parte del Canal de Panamá, aquí llegan los visitantes a observar toda la operación de trasiego de buques.
El largo de las esclusas incluyendo el muro de aproximación es de poco más de 2Km, siendo el juego de esclusas más largo del Canal de Panamá.

Fuerte San Lorenzo:

Conocido como el guardián del Río Chagres. Fue la ruta de comercio más rica de España, por aquí transportaban las riquezas extraídas de América del Sur hacia Portobelo. También fue escenario de prisioneros en la época donde Panamá le perteneció a Colombia, también sirvió como campamento para los buscadores del oro y finalmente fue integrado a la Zona del Canal de Panamá para que fuera sede del batallón de entrenamiento del ejército estadounidense.

Costumbres y Tradiciones

Vestido Típico:

Su atuendo es una combinación de cada una de las razas que forman su cultura, es un vestido costeño utilizado para sus bailes, está compuesto por una blusa blanca con diseños coloridos y un pollerón con dibujos florales, estampados. En la cabeza usan flores naturales y sus prendas son collares largos de fantasía.

El vestuario del hombre es muy singular, ya que confeccionan su vestido con cortes de telas de llamativos colores, pintan su rostro de negro, algunos utilizan máscaras tenebrosas, y por lo general llevan una especie de bastón con cabezas de muñecos o cualquier otro accesorio desagradable.

Sus Bailes:

Entre sus principales bailes están la Cumbia y el Tamborito, con excepción que la cumbia de Colón no se estilan los cantos; solo el sonido de violines y acordeones.

El Tamborito es uno de los bailes más populares, ya que de éste sale el Baile Congo, que es el más reconocido de ésta región. Este baile representa una historia de la esclavitud y las rebeliones negras en la época de la conquista. Aquí se destacan personajes como la Reina y el Rey Congo, El Diablo, El Arcángel, entre muchos más.

Su principal comida son los mariscos, principalmente en la parte de la costa, donde de éstos hacen exquisitos platillos como el pulpo con coco, pescado relleno, acompañados de arroz con coco, plátano y muchas otras delicias del mar.

Su Comida:

El sistema portuario más grande de América Latina, superando el Puerto de Miami, se encuentra en la Costa Caribeña de Panamá; complejo compuesto por Manzanillo Internacional Terminal, Colón Container Terminal, Panamá Port Terminal y Colón Port Terminal.

Además la ciudad de Colón cuenta con dos puertos de cruceros, el complejo Colón 2000 y el Muelle 6 del Puerto Cristóbal.
En Zona Libre de Colón se facturan alrededor de B/. 10 mil millones al año entre fletes de entrada y salida, todo esto se debe no solo a la privilegiada posición geográfica, sino también por las facilidades que te ofrece la Zona Libre.

Instagram
Rate this item
(0 votes)