Los Santos

01 Enero 2016 Provincias de Panamá 338277 Views

“Donde disfrutas de los mejores Carnavales del País”

Región famosa por su espíritu festivo, al año se celebran alrededor de 600 fiestas religiosas y folclóricas, ya que cada comunidad celebra una fiesta especial en honor a su santo patrón. Y famosa aún más por ser cuna de donde están las mejores manos de aquellas señoras que trabajan para crear el traje típico de la mujer panameña… “La Pollera”.

Los Santos, situada en la región de Azuero es la más ardua de Panamá, y por ende un territorio 100% ganadero, además de dedicarse a las actividades agrícolas, entre las que se destacan el cultivo del café y la caña de azúcar.

Los carnavales de ésta provincia se caracterizan por ser los más famosos, en el distrito de Las Tablas, cabecera de Los Santos y Cuna del Folklore nacional.

Esta provincia Te ofrece muchas oportunidades de para el turismo ecológico y la aventura, podemos mencionar Isla Iguana frente a las costas de Pedasí, el cual es un santuario natural para muchas especies de aves y animales marinos.

Además puedes disfrutar de las mejores playas del Pacífico, como Playa Verano, Cambutal, Isla Cañas, El Arenal, Los Destiladeros; entre muchas más; acogedores hoteles y restaurantes, muchos de éstos de dueños extranjeros que se han instalado en éstas regiones por sus famosas playas e islas las cuales te ofrecen buenas olas para los que les gusta el surfing.

Playas de la Villa de Los Santos:

Playa Monagre es una de las primeras playas que encuentras al entrar a tierras santeñas.
A un costado encuentras la playa El Rompío, ambas playas son de aguas tranquilas, con arena limpia y un bonito escenario natural donde puedes ir a disfrutar con la familia.
A tan solo media hora de éstas localizas la playa Los Guayaberos, todas estas con paisajes sorprendentes, donde disfrutas de la brisa, el sol, y sus restaurantes.

Playas de Guararé:

Playa El Puerto ubicada junto a la desembocadura del río Guararé, aquí podrás disfrutar de la rica comida típica criolla y su especialidad de mariscos recién sacados del mar.
La playa Bella Vista es una playa virgen en medio de la naturaleza.

Playas de Las Tablas:

Playa Las Comadres donde solo con visitarla te podrás enterar el porqué de su nombre, es una playa extensa, con aguas ligeramente tranquilas con algunas formaciones rocosas.

Playa La Colorada se encuentra entre un paisaje desértico, impactante por el azul de sus aguas.

El Uverito es una de las playas más concurridas por los moradores de ésta región, los fines de semana, para disfrutar del mar, la brisa y las comodidades con las que brinda como los restaurantes y demás.

Playas de Pedasí:

El Arenal es una hermosa playa de arena blanca, situada muy cerca del pueblo y es el punto de partida para Isla Iguana.

Isla Iguana está localizada frente a las costas del distrito de Pedasí, y es uno de los principales conservatorios de arrecifes de coral del Golfo de Panamá. Habitan una diversidad de especies marinas, su vegetación y los animales silvestres que pueden observar si realizas una caminata a lo largo de la isla.

Playa Los Destiladeros bordea las costas de la provincia de Los Santos, cuenta con lugares de hospedaje y restaurantes, muchos de ellos con dueños extranjeros.

Playa Venao es una de las playas más famosas del Pacífico, para nacionales y extranjeros, ya que aquí se realizan las famosas competencias de surf, ya que es la playa de mas olas perfectas para los tubos y todas las hazañas de éste deporte.

Vestido Típico:

Esta provincia que ocupa el mayor territorio de la región de Azuero, se realza con su majestuoso vestuario típico, ya que es en esta tierra donde confeccionan las lujosas y espléndidas polleras, que es el traje típico oficial de la mujer panameña.

Las polleras tienen varios estilos entre los cuales mencionamos:

La Pollera de Gala: esta puede ser blanca o con labores de colores que ésta a su vez puede ser de acuerdo a su confección en calada, zurcida, marcada, talco en sombra; y combinaciones de todas; y se complementa con tembleques, que son los adornos que cubren la cabeza; las prendas que por lo general deben ser de oro y los zapatos de satín.

La Pollera Montuna: representa la pollera de uso diario del las mujeres del campo. Es un pollerón de zaraza y una camisa con labores; se acompaña de un sombrero pintao y una flor sobre el pabellón de la oreja, zapatos de pana.

La Basquiña: es una camisa ceñida al cuerpo con trencillas tejidas al mundillo, acompañada con un pollerón de zaraza, zapatos de pana negros y un jazmín o clavel en el pabellón de la oreja.

El vestuario de los hombres se caracteriza por el uso de la camisilla con pantalón de tela negro y zapatos negros, acompañado del sombrero pintao, algunos en cambio prefieren zapatos de dos rayas horizontales blanca y negra o más bien cutarras que son más utilizadas por los hombres del campo, que visten con jeans y la camisa blanca o con labores.

Sus Bailes:

En esta provincia se cultivan los bailes folclóricos más invaluables de la sociedad, ya que podemos ver que tienen danzas, cumbias, tamboritos, mejorana, entre otros.

Entre las cumbias se destacan la Cumbia Santeña. Otro baile es el pindín, un baile muy alegre y divertido para hombres y mujeres.

El tamborito como su nombre lo dice es un baile entre ritmos de tambores, entre los cuales se han creado tamboritos para bailes de salón como La Denesa, El Punto y La Ronda de la Guacamaya.

Sus danzas son popularmente artísticas y entre las más populares tenemos la Danza de los Diablicos Sucios, La Danza de los Diablicos de Espejos, La Montezuma, La Danza del Zaracundé, el Tirito Guapo y Los Parrampampanes y Mojigangas.

Su Comida:

Se estila mucho en esta región las fondas, que son estilos de restaurantes al aire libre con las comidas del día frescas y donde puedes ver a las señoras en plena acción cocinando en los fogones.

Aquí siempre encontrarás las comidas típicas como los buñuelos, la lechona, el sancocho, la ensalada de feria, el chicharrón y muchos más deleites de esta región.

Instagram
Rate this item
(0 votes)