El Casco Antiguo

01 Enero 2014 Sitios Históricos 129330 Views

Después de que la Ciudad de Panamá fue saqueada por los piratas en 1673, las autoridades decidieron trasladar la ciudad y sus habitantes a un área más segura y así evitar los disturbios. Entonces la nueva ciudad se levantó en las faldas del Cerro Ancón. En 1675 se inició la construcción de grandes fortificaciones para la defensa de posteriores ataques.

 Entidades religiosas, administrativas, comerciales y habitantes en general se trasladaron a esta nueva ciudad, así como también sus calles y plazas de la antigua ciudad.



 Durante el siglo XVIII se produjeron tres incendios que hicieron que gran parte de la infraestructura de la ciudad se pierda y en 1737 ocurre otro grave incendio que consumió dos terceras partes de la ciudad.

La arquitectura del Casco Antiguo esta conformada por diversas tendencias, debido a las influencias coloniales que existían en esa época como la española, la francesa y la italiana que se caracterizan por sus edificios de amplios balcones y calles estrechas con ladrillos rojos.

Hoy en día El Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá es un Patrimonio Histórico de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Lugares para conocer en el Casco Antiguo:

* La Catedral Metropolitana:

Es el Principal Templo de la Iglesia Católica en la ciudad de Panamá., iglesia sobria, fresca y espaciosa, es una de las Iglesias más grandes de América Latina.

* La Plaza de la Catedral:

Donde se acostumbraba hacer fiestas taurinas y cabalgatas, era el centro cultural y social de la ciudad donde se realizaban ceremonias religiosas, eventos sociales y culturales, así como concentraciones políticas. Anteriormente llamada Plaza de la Independencia, ya que en ella se declaró la Independencia de España en 1821 y luego la Separación de Colombia en 1903.

* El Museo Del Canal Interoceánico:

El más moderno y uno de los museos más visitados actualmente. Es un tributo a la vía marítima por la que Panamá se ha dado a conocer internacionalmente y es un lugar para educar, distraer y divertir.

* Plaza Bolívar:

Llamada así en conmemoración al Libertador Simón Bolívar en el año 1883.

* Iglesia de San José – El Altar de Oro:

Muy famosa por su altar de oro, laborada en caoba y cubierta con oro, pintada con aceite negro para opacar su esplendor y para evitar que el Pirata Morgan la saquera.

* Iglesia de la Merced:

Una de las iglesias más tradicionales del Casco Antiguo que guarda un estilo barroco, una de las pocas de las iglesias de Panamá con este estilo.

* Iglesia de San Francisco de Asís:

Con un estilo neorrománico, primer monumento histórico del Casco Antiguo en ser iluminado para realzar su belleza y que sea apreciada por sus visitantes en horas de la noche.



* Iglesia de San Felipe de Neri:

Para el año de 1682 esta iglesia solía ser una casa de oratoria para los sacerdotes que practicaban su ministerio sacerdotal. Fue sede de muchas misiones eclesiásticas.

* Iglesia de Santo Domingo - Museo de Arte Religioso:

Para el año de 1678 este era un Convento, en el reposan una gran cantidad de objetos de la época colonial relacionados con las actividades religiosas como los óleos sobre lienzos, campanas de bronce, tallas sobre madera, repujados en plata y mucho más.

* Palacio de las Garzas – Palacio Presidencial:

Es el edificio más antiguo del Casco Antiguo y residencial oficial del Presidente de la República. Es casi una obligación visitar este histórico lugar, ya que guarda un sinfín de riquezas artísticas y culturales.

* Teatro Nacional:

Una joya arquitectónica y cultural por sus valiosas pinturas originales, su estructura física, además de los importantes y valiosos eventos que allí se han realizado.

* Las Bóvedas – Plaza de Francia:

Era el más importante fortín con cañones de la ciudad y fue utilizado como cuartel y presidio en el año de 1857, recibiendo el nombre de Cuartel de Chiriquí. Al final de las Bóvedas se encuentra la Plaza de Francia donde se pueden apreciar diferentes monumentos conmemorativos a la construcción del Canal de Panamá.

* Plaza Carlos V:

Llamado así en homenaje al Rey Carlos V de España, parque rodeado de flores y bancas donde podrás dar un fresco paseo.

* Plaza de Santa Ana:

Sitio predilecto para las discusiones políticas y críticas del gobierno español.

* Iglesia de Santa Ana:

Es un templo con muchas imágenes, bañado de luz; una de las iglesias más populares de Panamá.

* Plaza Herrera:

Llamada así por el General Tomás Herrera desde el año 1928, anteriormente llamada Plaza del Triunfo donde se realizaban diferentes fiestas y corridas de toros.



 

Instagram
Rate this item
(0 votes)