Fuerte San Lorenzo

01 Enero 2014 Sitios Históricos 159085 Views

Situado en el margen derecho del Río Chagres y la entrada por tierra, desde el poblado de Chagres, se realiza por medio de un puente levadizo que estaba sobre un foso de unos seis metros de profundidad. Constituye una de las más antiguas fortalezas españolas en América. Esta localizado próximo a lo que fue el viejo asiento del pueblo de Chagres, en la desembocadura del Río del mismo nombre.

 

Fue a través de este río que el pirata Henry Morgan llegó a la Ciudad de Panamá "La Vieja" para saquearla. Para llegar a él es necesario pasar sobre las esclusas de Gatún y entrar en Fuerte Sherman, una ex base militar.

Para el profesor Ángel Rubio, las ruinas de San Lorenzo de Chagres, en sus bastiones, camino de ronda, casamata, polvorín, sala de armas, etc. reflejan un estilo carolino (Carlos III de España, siglo XVIII). Rubio sostiene que "por lo que toca a los castillos de Portobelo y Chagres, tipos genuinos de arquitectura militar, es bien visible que sobre sus primeras estructuras del siglo XVII pasó la labor restauradora del tipo de arquitectura militar del XVIII en su momento carolino"

San Lorenzo del Chagres no sólo sirvió de fortaleza, sino que después de su reconstrucción cumplió también funciones de prisión del Estado. En sus galerías subterráneas que evocan todavía mazmorras coloniales, estuvo recluido Pedro de Guzmán y Dávalos, Marques de Mina y Gobernador del Reino de Tierra Firme, quien junto con su esposa vivió en los oscuros calabozos de la fortaleza.

En San Lorenzo, además de visitar el Monumento histórico, el Fuerte, también puede realizar otras actividades como: backPacking, birdwatching, buceo y kayak, entre otras actividades.

Instagram
Rate this item
(0 votes)